El personaje orador

La construcción del personaje es un trabajo habitual en el mundo de la interpretación, sin embargo ¿qué ocurre si lo trasladamos a la oratoria?

Existe la creencia errónea de que los intérpretes mienten, nada más lejos de la realidad, un buen actor/actriz siempre defenderá la verdad de su personaje, haciendo uso de sí mismo, como canal conductor de una obra. Lo mismo sucede si pensamos en los grandes comunicadores, ellos sirven de canal para contar una historia, que respaldada por las palabras y los gestos del orador conseguirá llegar a su audiencia.

Entonces, ¿Por qué no trabajar en la preparación del personaje igual que en la preparación del discurso?

Si queremos construir un personaje orgánico y natural, debemos dedicarle tiempo, cuidar sus necesidades y dotarlo de asertividad y empatía.

Parte de la evolución personal, pasa por aceptar en qué punto del proceso nos encontramos y visualizar dónde queremos llegar. Por lo tanto, si queremos construir al “orador”, primero debemos tomar conciencia de nuestro nivel actual de comunicación.

Para trabajar en su creación es interesarse observarnos a nosotros mismos y descubrir cuál  o cuáles son los roles cotidianos en los que nos sentimos cómodos. Una vez identificados, trabajar en nuestro alter ego será más sencillo, para ello trataremos de responder tres preguntas:

  • ¿Con qué de mi bagaje personal lo quiero dotar?
  • ¿De qué quiero que este exento/a?
  • ¿Hay nuevas cualidades que quiero investigar?

Todos/as tenemos un don, identificarlo es parte de la creación del personaje, lo que nos dotará de verdad y nos ayudará a practicar una comunicación con valores y sentido.

Como si de un actor se tratase, empezaremos a preparar a nuestro protagonista, para que interactúe en el escenario de nuestro auditorio.

A través de ejercicios de relajación, de diferentes tipos de memoria y de trabajo con imágenes y con  el subtexto conseguiremos entender para qué decimos lo que decimos y lograr que nuestro público ponga su atención en nosotros y en nuestro mensaje cuando nos encuentras en el escenario.

lutherking

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s