Historia del teatro

Como no siempre tenemos el tiempo de sumergirnos entre libros, y aún así queremos adquirir conocimiento acerca de algún tema, en este “post” expongo un breve recorrido por la historia del teatro para familiarizarnos con  uno de los métodos comunicativos más antiguos que existen.

  • Teatro prehistórico: Desde siempre, el cometido del teatro es comunicar y favorecer las relaciones sociales. Para cazar el hombre primitivo imitaba al animal, se dice que del rito se creó el mito, y del brujo surgió el actor. Estos y otros ritos reforzaban la identidad y cohesión social. En África ritos religiosos con gestualidad y máscaras para expresar roles.
  • Teatro griego: acuña el término “arte dramático” y aparece la tragedia, en la cual sus personajes de manera misteriosa se ven enfrentados contra el destino o los dioses. Aparece la mímica y la farsa.
  • Teatro medieval: de calle, lúdico y festivo. Tres tipos: litúrgico (religión dentro de la iglesia), religioso (misterios y pasiones), profano (no religioso).
  • Teatro de la edad moderna:
    • Teatro renacentista: busca la naturalidad y realidad, Da Vinci, Fernando de Rojas, Shakespeare. Surgen reglas teatrales basadas en acción, espacio y tiempo.
    • Teatro barroco: Basado en tragedia, no se puede luchar contra el destino. Molière, dentro del clasicismo Francés, y en España, el Corral de comedias, Tirso de Molina; Lope de Vega, Calderón de la Barca. Escenografía recargada, y teatro popular.
    • Siglo XVIII: Aparece el drama; situado entre la tragedia y la comedia. Carlo Goldoni, padre de la comedia italiana, abandona la vulgaridad y se inspira en costumbres y personajes reales. Montajes populares y no sólo para la clase alta. Aparece la figura del director de escena.
    • Teatro neoclásico: Se siguen inspirando en modelos clásicos grecorromanos. En India aparece Kathakali; un teatro danza mediante el cual narran leyendas hindúes. En Japón surge el Kabuki, sintetiza tradiciones musicales e interpretativas con música y danza. (pueblo y burguesía)
  • Teatro contemporáneo:
  • Siglo XIX:
    • Teatro romántico: sentimentalismo, dramatismo, temas oscuros, exaltación de la naturaleza y folklore popular. Aparece el melodrama y el Vodevil.
    • Teatro realista: surge teatro moderno, énfasis del naturalismo, interpretación veraz. Stringberg, Ibsen…
    • Teatro simbolista: Influenciado por el “espectáculo total” Wagneriano (Artista que transgrede al escribir el texto y la música al mismo tiempo). Lenguaje de trasfondo metafísico y trascendente. Se busca la esencia humana a través de la intuición y la meditación.
  • Siglo XX:
    • Evolucionan en paralelo corrientes de vanguardia (impresionismo, dadaísmo, cubismo, expresionismo…) Se avanza en la técnica interpretativa con mayor profundidad psicológica; Stanislavski y Lee Strasberg. Se abandonan las tres unidades clásicas y empieza el teatro experimental. Surge el teatro épico o del oprimido (Bertol Bretch), el teatro del absurdo (Beckett.) que cuestiona a la sociedad y al hombre, a través del humor. También nacen los autores de signo inconformista y antiburgués; Tenesse Williams, O’Neill, Lorca, Valle Inclan…
    • Años 60 se busca comunicación dramática a través de acciones reales que afecten al espectador, Grotowski (y más movimientos de happening). Los nuevos directores añaden a éste “teatro de provocación”, claves de ceremonia, divertimento y exhibicionismo. El lenguaje oral se amplía a aspectos visuales y el arte dramático vuelve al “el teatro total”. Fura dels Baus, Joglars, El Cirque du Soleil.

Espectáculo teatral: Grupo de personas que desarrolla una actuación de cualquier tipo, para divertimento del público, en un tiempo y espacio determinado.

Arte: 1. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.2. Manifestación de la actividad humana que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Crear: 1. Producir algo de la nada 2. Realizar algo partiendo de las propias capacidades.

Si queréis dejar algún comentario o proponer temas de debate serán bien recibidos

¡Hasta pronto compañeros!

Anuncios

Un comentario en “Historia del teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s